De las reglas externas a la conciencia interna: El desarrollo moral en la infancia

El desarrollo moral es un proceso fundamental en la infancia, a través del cual los niños aprenden a distinguir entre el bien y el mal, a comprender las normas sociales y a desarrollar un sentido de justicia. En esta espacio, exploraremos las claves del desarrollo moral en la infancia temprana y la niñez media, centrándonos en la influyente teoría de Lawrence Kohlberg.




En los primeros años de vida, la conducta de los niños está estrechamente ligada a la formación de hábitos. La repetición y la consistencia ayudan a establecer las primeras normas morales que la sociedad impone a los niños. Los padres desempeñan un papel crucial en este proceso, guiando a sus hijos y transmitiéndoles valores.


La teoría del desarrollo moral.

Lawrence Kohlberg propuso una teoría del desarrollo moral que describe una secuencia de seis etapas, agrupadas en tres niveles:

  • Nivel preconvencional:  
    • En este nivel, la moralidad está dictada por reglas externas. Los niños tienen dificultad para considerar diferentes puntos de vista en una situación moral.

    • Estadio 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. La acción se considera mala si lleva al castigo, teniendo como consecuencia que el niño acepte la perspectiva de la autoridad.
    • Estadio 2: Orientación hedonista ingenua. La acción correcta es la que satisface las propias necesidades y, ocasionalmente, las de los otros. Hay una comprensión de la reciprocidad, pero en un sentido pragmático. Por ejemplo, un niño que atraviesa está etapa podría pensar en algo así como "yo te ayudo si tú me ayudas".

  • Nivel Convencional:  En este nivel, la moralidad se basa en la conformidad con las normas sociales y en el mantenimiento del orden social.
    • Estadio 3: Orientación hacia el "buen chico", "buena chica", o la moralidad de la concordancia interpersonal. La buena conducta es la que agrada o ayuda a los otros y es aprobada por ellos. Se busca la aprobación de los demás y se valora la lealtad, la cortesía y la amabilidad.
    • Estadio 4: Orientación hacia el mantenimiento del orden social. La conducta correcta consiste en cumplir el propio deber, mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social establecido.
  • Nivel Posconvencional: En este nivel, la moralidad se determina mediante principios y valores universales, que permiten examinar críticamente las normas de la propia sociedad.
    • Estadio 5: Orientación hacia el "contrato social". La orientación legalista. La acción correcta tiende a definirse en términos de derechos generales y valores que la sociedad en su conjunto ha acordado. Las leyes se consideran instrumentos flexibles para mejorar los valores morales y pueden cambiarse si es necesario.
    • Estadio 6: Orientación hacia el principio ético universal. La acción correcta se basa en principios éticos elegidos por uno mismo, que son comprensivos, racionales y universalmente aplicables (como la igualdad de los seres humanos y el respeto por la dignidad de cada persona). Estos principios éticos abstractos trascienden las leyes concretas.


El desarrollo moral en la infancia media:

La infancia media (6-12 años) es una etapa importante para el desarrollo moral. Los niños en esta etapa se mueven gradualmente desde una moralidad basada en reglas externas y consecuencias hacia una moralidad basada en principios internos y la comprensión de las relaciones sociales.

Durante la infancia media, los niños tienden a ubicarse en el Nivel Convencional del desarrollo moral de Kohlberg, específicamente en los estadios 3 y 4:

  • Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal. Los niños en este estadio se esfuerzan por ser "buenos" para cumplir con las expectativas de los demás (padres, amigos, maestros). La intención y la aprobación social son importantes.
  • Estadio 4: Sistema social y conciencia. Los niños en este estadio se centran en mantener el orden social y cumplir con sus deberes. Respetan la autoridad y las leyes.

El desarrollo moral es un proceso complejo que continúa a lo largo de la vida. La teoría de Kohlberg proporciona un marco teórico útil para comprender cómo los niños desarrollan su sentido del bien y del mal, desde una obediencia a las reglas hasta la internalización de principios morales. A pesar de que hay una tendencia a ubicarse en algún estadio dependiendo de la etapa y la edad se tenga, puede haber regresiones de las etapas, así como saltos de una a otra. 

El desarrollo de la moral no es procedo estático, es una construcción donde los padres, educadores y la sociedad en general desempeñan un papel fundamental en la guía de los niños a través de este importante viaje.








Referencias:

  • Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (2020). Desarrollo Social en la Edad Temprana. Compilado de Gálvez Marin, M., Quijano Cornejo, A., Quijano Fuentes, X., & Reyes Martinez, M. de J., Lugo Angeles, A.
  • Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, pp. 7-18. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia







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